Cari McCay Jones

Nací en Madrid, y a los dos años mi familia se trasladó a Barcelona, donde fui adoptada por una familia catalana. "Sóc i em sento de Barna de tota la vida." Estudié trabajo social en Londres y trabajé allí durante algunos años, hasta que decidí volver porque echaba de menos la luz del Mediterráneo.

La idea de la luz, de iluminar espacios, siempre ha sido importante para mí. Soy trabajadora social desde hace 25 años y mediadora familiar.

Mi activismo antirracista comenzó hace alrededor de 20 años, principalmente en el contexto de la adopción internacional. Desde entonces, mi objetivo ha sido concienciar a todas las personas involucradas en la adopción internacional y transracial (familias adoptivas, profesionales, docentes, etc.) sobre la importancia de construir una identidad sana y positiva para los menores y adultos adoptados. Esta identidad es la base sobre la que se construye nuestro yo.

Fui presidenta y fundadora de la Asociación Gerard, cuyo objetivo era, entre otros, concienciar sobre la importancia de la identidad. Durante esta época, recorrí diferentes provincias del país mensualmente, realizando sesiones de formación, charlas y talleres con adolescentes, familias y profesionales.

Mi perspectiva es claramente interseccional, reconociendo y poniendo en valor el trabajo de Kimberly Crenshaw, la abogada afroamericana que acuñó este término y que ha sabido plasmar como nadie cómo los diferentes ejes de opresión operan en el imaginario social y en la construcción del “otro” sujeto, mayoritariamente negro.

Mi objetivo es poder acompañaros en un tramo de vuestro camino y, en la medida que pueda, ayudaros a visualizar la ruta.

Un poco más de mi